ALINEADO: Es el alistamiento oficial y el orden en que los miembros del equipo entran a la cancha o terreno de juego y a la vez, es todo deportista que siendo inscrito en la planilla de anotación, haya jugado o no.
AMATEUR: Jugador Aficionado, que hace deporte sin tenerlo como profesión.
ÁREA DE JUEGO: Es toda aquella que está dentro de la línea demarcada como área legal de juego (medidas de la cancha) para cada categoría.
ÁREA DE LANZAMIENTO: Es la zona que el árbitro debe utilizar (mínimo 3 mts. de la línea demarcada como área legal de juego) para colocar el Calce en el transcurso del mismo.
ARRIME: Es la jugada que se efectúa lanzando la bola a ras del suelo o terreno de juego para que quede lo más cerca posible del mingo.
ASOCIACIÓNES. Según el artículo 44 de la LODAEF y su reglamento; son entidades deportivas de derecho privado integradas por las ligas o clubes dependiendo de la división política del estado, las mismas representan jerárquicamente al Estado.
DEPORTISTA: Es todo aquel que practica este deporte de forma federada y el cual debe estar debidamente registrado (fichado) en la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.
DEPORTISTA EN ASCENSO: Es el que participa en la categoría inmediatamente superior, habiendo cumplido los requisitos de su propia categoría (solo aplica para infantil, pre juvenil).
ARBITRO DE CALCE: Es aquel que debe realizar las anotaciones por cada jugada, chequear la posición del jugador al momento de realizar la jugada en el calce, y cualquier otra situación que se presente en el terreno del calce bien sea con deportistas o técnicos y su decisión tendrá preferencia sobre la del árbitro de mingo en su terreno.
ARBITRO DE MINGO: Es aquel que cuya función es velar por las situaciones que se le presenten durante el juego en el terreno del mingo y su decisión tendrá preferencia sobre la del árbitro de calce en su terreno.
AVERAGE: Formula aritmética que nos indica la clasificación final de los equipos en competencia, así como también la posición final individual de las destrezas de los deportistas (en cuanto a Arrimes, Boches de Aire, Boches Rastreros y Más Útil) de un determinado campeonato o torneo.
BOCHE DE AIRE: Es la jugada en que una bola es lanzada por el aire y golpea a otra o al mingo, para lograr apartarla o desplazarla.
BOCHE RASTRERO: Es la jugada donde la bola se desplaza por el suelo para apartar una o más bolas o al mingo.
BOLA o BOLAS CRIOLLAS: Objeto redondo de material plástico sintético tecno formado, con que se practica el deporte de las Bolas Criollas o Bochas Venezolanas.
BOLA NULA: Es la que el árbitro considera como tal por violación al presente Reglamento de Juego.
BOTI-BOLA: Es una jugada diferente al boche rastrero y al boche de aire, la cual se ejecuta cuando el tiro se encuentra a una distancia, que no es normal al promedio del ejecutante; esta jugada se realiza lanzando la bola por encima de una o más bolas, que se encuentran detrás del objetivo. El Boti-Bola también se utiliza cuando hay obstáculo en la vía del objetivo.
BORNEGUEA: jugada que se hace en arrime, para evadir bolas atravesadas que se encuentran en zanjas del terreno; como consecuencia de esto, la bola rueda con movimiento irregular de un lado a otro (zigzag) hacia su objetivo.
CALCE: Es el objeto en forma de “U" donde el DEPORTISTA coloca el pie (dentro de este) para efectuar jugada (ver figura del calce).
CANCHA OFICIAL: Sitio designado y acondicionado para efectuar competencias oficiales. Siempre y cuando tenga las medidas reglamentarias, así como las debidas bardas protectoras del área de juego.
CESTAS O PORTABOLAS: Pieza de metal u otro material resistente con capacidad para ocho (8) bolas, la cual no debe tener propaganda de bebidas alcohólicas ni cigarrillos ni de cualquier otra sustancia prohibida.
CONFISCACIÓN DE JUEGO: Cuando las condiciones del mismo no permitan su continuación; los árbitros decretan que el juego ha terminado, declarando ganador al equipo que no haya cometido las faltas para su confiscación.
CREDENCIAL: Es el documento oficial que acredita a los dirigentes, para participar en competencias oficiales y representar a su entidad con voz y voto, ante las instancias superiores que le competan.
CLUB: Según el artículo 42 de la LODAE y su Reglamento parcial número uno, se define al Club como expresión organizativa primaria, del sistema asociativo deportivo nacional son de derecho privado sin fines de lucros o mediante su inscripción en el Registro auxiliar del registro nacional del deporte, actividad física y educación física de cada municipio, y deberán mantener actualizado sus datos en dicho registro.
DELEGADO DE CLUB: Es la persona que representa al club, en todas las competencias oficiales.
DELEGADO DE JUEGO: Es la persona que representa a la entidad deportiva que dirige los juegos.
DESCANSO: Tiempo que concede el árbitro para paralizar el juego temporalmente; también se decreta dando cumplimiento al R.O.J. cuando finaliza la primera mitad del tiempo pautado para el juego, así como al finalizar el segundo tiempo, si ninguno de los dos (2) equipos ha llegado a los tantos legales de juego reglamentario.
EMBADURNAR LA BOLA: Adherir o Extender una sustancia liquida o semi liquida sobre la superficie de una Bola o cubrirla totalmente con ella.
EQUIPO: Es un grupo de personas que se unen para conformar un club deportivo, cuya finalidad fundamental es censar jugadores por categorías y sexo; así como designar su junta directiva, su personal técnico y delegados.
FICHA NACIONAL: Es la credencial expedida por la F.V.B.C. y B, a los deportistas, técnicos y directivos de equipos afiliados a la misma; así como a los Árbitros, Anotadores, Recopiladores y Dirigentes de Ligas, Asociaciones y de la Federación.
FUERZA MAYOR: Causa imprevista que ocasiona la suspensión de un juego; parcial o totalmente.
HORA LÍMITE: Es aquella reglamentada para realizar los juegos.
JUEGO: Es el encuentro o acción entre dos (2) equipos.
JUEGO LEGAL: Cuando algún equipo llega al 60% de los tantos establecidos.
JUEGO NULO: Cuando no se ha llegado al 50% del tiempo.
JUEGO SUSPENDIDO: Al no haber juego legal y se interrumpe el juego por causa de fuerza mayor y se ha transcurrido mas del 50% del tiempo reglamentario.
JUEGO TÉCNICO: Es toda acción de juego que se sujete al presente Reglamento
JUGADA ALTERNADA: Es cuando los equipos hacen su jugada, uno después del otro sucesivamente hasta poner una bola a ganar o cuando las bolas lanzadas van saliendo de la cancha.
JUGADA DEFENSIVA: Cuando se arrima para provocar jugadas, para bloquear o para colocar mas bolas en el terreno de juego.
JUGADA OFENSIVA: Cuando se bocha para responder jugadas y eliminar bolas del terreno o defenderse de ataques defensivos.
JUGADA SIN EFECTO: Es decretada por el o los árbitros en caso de que el deportista entre al calce a efectuar jugada y sea molestado por contacto o agresión física con las manos, pies o se utilicen objetos contundentes para impedir su efectividad o desviar su concentración hacia el objetivo (si no es efectivo), la bola será devuelta al deportista para efectuar la misma jugada en ese momento. Si la agresión viene del publico, los árbitros paralizaran el juego hasta que dicha cancha reúna las condiciones mínimas de seguridad, si esto no se logra la entidad que dirige los juegos podrá cambiar de cancha, vetando la cancha con problemas por el resto del evento.
LANZAMIENTO: Es la acción de efectuar jugadas.
LIGAS o CLUBES: Es la entidad administrativa y operativa oficial, que representan los municipios, la cual está conformada por clubes deportivos y forma parte de la estructura organizativa de las Asociaciones y de la Federación, en todo el territorio nacional, y a la vez, son las encargadas de dirigir y supervisar, sus campeonatos oficiales por categorías.
MEDIDA: Es el objeto que utiliza el árbitro de “MINGO” para medir.
MINGO: Esférico pequeño de material plástico sintético tecno-formado que sirve de referencia para efectuar las jugadas en el deporte de las Bolas Criollas o bochas venezolanas.
MOVIMIENTOS TÉCNICOS DEL JUEGO: Es cuando el DEPORTISTA hace más de un movimiento con su brazo de lanzar (Movimientos que oscilan similares al péndulo de un reloj).
NOMINA DE DEPORTISTAS: Es aquella donde la directiva del equipo anota todos los datos de sus
DEPORTISTAS que van a participar en las competencias, incluyendo a los técnicos y delegados según se establece en el modelo "A".
NOMINA GENERAL: Es la que se hace para participar en Campeonatos, pero, incluyendo los refuerzos, previa presentación de las nóminas originales.
NOMINA ORIGINAL: Es la que se hace para participar en los Campeonatos Municipales, de la misma debe enviarse copia (según este Reglamento) a la Asociación y esta a la Federación, antes de iniciar los campeonatos subsiguientes o en la fecha que designe la Federación para la entrega de la misma.
PASO ADELANTE: Cuando el DEPORTISTA inicia una jugada (arrime o cualquiera de los dos tipos de boches) y el pie que se encuentra en el calce, en su movimiento pase el otro pie que se encuentra dentro del terreno de juego, ya que ese será el punto máximo de tolerancia.
POSICIÓN DE JUEGO: Es cuando el DEPORTISTA flexiona el cuerpo hacia delante, si va arrimar o cuando flexiona el cuerpo hacia atrás si va a bochar.
PLANILLA DE ANOTACIÓN: Es aquella donde el anotador del juego, recopila todos los datos y la actuación individual de cada uno de los DEPORTISTAS participantes en el mismo, u otras observaciones.
PUNTO DE LANZAMIENTO: Es el sitio donde queda el mingo en la jugada anterior o donde el árbitro marque para colocar el calce y desde allí se debe lanzar el mingo y las bolas.
QUEME: Es cuando el árbitro considera, después de haber efectuado medidas que las bolas están a igual distancia del mingo.
RESERVA: Sitio habilitado para tal efecto, donde los DEPORTISTAS que no estén en juego deberán permanecer OBLIGATORIAMENTE.
SACRIFICIO: jugada de selección, ordenada por el técnico del equipo a la defensiva, cuya finalidad es arrimar y no quitar la o las bolas ganadoras, cuya intención es obstaculizar o tapar la vía hacia el mingo u otra vía a fin de perder menos tantos o arrimarle a bolas que difícilmente tengan quite, esto se hace de acuerdo a una situación a la defensiva.
SAQUE: Es el lanzamiento del mingo y de la primera bola de cada equipo.
TÁCTICA DILATORIA: Es la acción intencional para retardar un juego.
TANTO: Es el nombre que se le denomina a un (1) punto dentro de un juego de Bolas Criollas.
TANTOS: Es la cantidad de puntos que obtiene un equipo al finalizar cada tiro.
TANTERA: Es la cantidad de puntos parcial o total en un juego de Bolas Criollas.
TERRENO DE CALCE: Es la mitad de la distancia entre el calce y el mingo. (Ver figura del calce).
TERRENO DE MINGO: Es la mitad de la distancia, comprendida entre el mingo y el calce (Ver figura del calce).
TIEMPO: Término que utilizará para ordenar la suspensión momentánea del juego.
TIEMPO DE JUEGO: Es el que se determina como límite para la realización de un encuentro.
TIRO: Es el lanzamiento del mingo y las bolas correspondientes a cada equipo hasta lograr o no alguna anotación.
TIRO LEGAL: Es la distancia mínima desde el calce al mingo de acuerdo a la categoría. Donde se tomará en cuenta una distancia especial para la categoría 50 y 50.
TIRO NULO: Cuando el mingo es sacado fuera de la cancha en una jugada o pegue de la valla de protección o toque el techo o pase el cordel o caiga en la zanja.
TOQUE DE BOLA: Jugada que se hace de acuerdo a instrucciones del técnico, cuya finalidad es apartar bolas para abrir espacio; empujar bolas de su equipo para ponerlas a ganar o empujar el mingo a fin de favorecer a su equipo.
VÍA DE ROTACIÓN DE LA BOLA: Es la línea que describe la bola lanzada desde calce al mingo.
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