JUEGOS GANADOS 

Art. 13.- En juegos normales el ganador de un encuentro, será el equipo que complete los veinte (20) tantos en ocasiones normales. 

13.a.- También serán declarados juegos ganados, los siguientes: 

    13.a.1.- Cuando un equipo complete doce (12) o más tantos, si se llega al final del tiempo reglamentario establecido de juego. 

    13.a.2.- Cuando se decreten tiros extras para buscar un ganador si al termino del tiempo reglamentario de juego, ninguno de los equipo haya llegado al mínimo legal de los doce (12) o más tantos. 

13.b.- Cuando un equipo se encuentre incompleto o sus DEPORTISTAS no comparezcan a la cancha de juego a la hora fijada por la entidad, se declarará ganador al equipo que se encuentre presente, siempre que éste tenga a sus DEPORTISTAS alineados y debidamente uniformados dentro de la cancha con sus documentos en regla para comenzar el juego y haber cumplido el siguiente tiempo de espera: 

    13.b.1.- Treinta (30) minutos de espera para campeonatos municipales, parroquiales o estadales.           13.b.2.- Una (1) hora de espera en Campeonatos Nacionales. 

13.c.- EL ANOTADOR pasará por escrito las irregularidades del caso a la entidad que dirige los juegos avalado por el resto del cuerpo arbitral. 

13.d.- Cuando se decrete ganador a un equipo por inasistencia del otro, la tantera será la siguiente; Ocho (8) al ganador y cero (0) al perdedor, debiéndose proceder de la siguiente manera: 

    13.d.1.- Cumplida la prórroga para decretar el forfait y una vez finalizada esta, el árbitro de calce decretara el forfait, al o a los equipos que no hayan hecho acto de presencia o que estén incompletos para ese momento; el equipo que este completo alineara con su cuatro abridor, uno de sus DEPORTISTAS lanzara una bola en dirección al mingo, posteriormente el árbitro de calce decretara el forfait. 

13.d.2.- Los organizadores del evento velaran por el cumplimiento de esta disposición, ya que si no se cumple con todas estas formalidades, no tendrá validez el forfait. 

13.e.- Se declarará ganador al equipo que lleve doce (12) o más tantos cuando se cumpla el tiempo de juego o éste sea suspendido por causas de fuerza mayor. 

13.f.- Antes de llegar la Hora Límite (de juego y nocturno) se considerará abierto un nuevo tiro automáticamente en el momento que finaliza el que se estaba jugando o si el mingo es sacado de la cancha en una jugada, así falte un minuto para dicha Hora Límite. Cuando se juega sin aplicar el Art. 10.3 sobre el 75%. 

13.g.- El árbitro a partir de los últimos DIEZ (10) minutos de juego anunciará en ALTA VOZ el tiempo que queda, si al concluir el tiro, no se consume el tiempo, se abrirán tiros adicionales, y se si consume el tiempo al finalizar el tiro, se decretará la finalización del juego. 13.h.- Al arribar el tiempo de juego a los últimos treinta (30) minutos finales, no se podrá efectuar jugada intencional para sacar el mingo del terreno de juego. Se anulará la bola jugada y el mingo volverá a su sitio. 13.i.- El anotador colocará en la planilla de anotación las observaciones, cuando los equipos estén incompletos a la hora de iniciar el juego, anotara los DEPORTISTAS presentes, las tarjetas impuestas, amonestaciones, expulsiones, las protestas y pasará un informe a la entidad que dirige los juegos para que esta decida al respecto.

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