DEL MATERIAL TÉCNICO DE JUEGO

 

Art. 04.- EL MATERIAL TÉCNICO para los juegos de Bolas Criollas será escogido por la Comisión Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores de Bolas Criollas y Bochas; siendo este posteriormente avalado por la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS; el cual será presentado en la Convención Nacional para su aprobación; siendo estos los siguientes:

04.a.- PLANILLA OFICIAL DE ANOTACIÓN; esta será llevada por el Anotador del Juego y en ella se hará un registro de cada jugada realizada por los DEPORTISTAS en el juego y los tantos ganados de cada equipo. Ver modelo 'C" y Reglamento Oficial de Arbitraje, Anotación y Recopilación. 

04.b.- LAPICEROS O MARCADORES INDELEBLES DE COLOR AZUL Y ROJO; Para la anotación deberá usarse lapiceros ó marcadores de dos colores indelebles, para anotar los datos de la planilla y clasificar las jugadas de cada DEPORTISTA identificándolas con los colores de la siguiente manera.

 04.b.1.- Las jugadas BUENAS se anotarán en letra mayúscula de color AZUL y las jugadas MALAS en minúscula de color ROJO. 

04.b.2.- Los ARRIMES se marcarán con la letra “A”. 

04.b.3.- Los BOCHES DE AIRE se marcarán con la letra “B”. 

04.b.4.- Los BOCHES RASTREROS se marcarán con la letra “R”. NOTA: Con esta forma de anotación se podrá garantizar, que de ser necesario repartir fotocopias en Blanco y Negro; cualquier DEPORTISTA, técnico, delegado, árbitro u otra persona ó instancia interesada podrá advertir fácilmente las jugadas de Arrimes, Boches de Aire o Boches Rastreros, tanto Buenos como Malos.

 04.c.- Acta de juego y totalización por triplicado Modelo C-1 de carácter obligatorio. 

04 d.- Para totalizar cada planilla deberá usarse lapicero indeleble de color azul o negro. 

04.e.- PLANILLA DE TOTALIZACIÓN, la usará cada entidad para resumir en ella, los resultados de cada juego de un Campeonato o Torneo (Ver Modelo "D"). 

04.f.- EL RELOJ y/o CRONOMETRO, será utilizado por el Árbitro de Calce, para controlar: las interrupciones momentáneas de juegos y los segundos entre jugadas y jugadas será llevado con cronómetros o reloj para tal fin. Mientras que el tiempo final del juego será anunciado con una señal sonora (alarma). Con preferencia el reloj digital al reloj analógico.

04.f.1.- La hora fijada para comenzar el juego. 

04.f.2.- Cuando falten treinta (30) minutos para finalizar el encuentro. 

04.f.3.- Los segundos entre jugada y jugada, los minutos de descanso obligatorio y para llevar el tiempo en caso de suspensión de juego. 

04.f.4.- El Reloj debe ser obligatorio en cada cancha y debe tener fondo blanco o colores claros con agujas negras, el cual debe ser colocado en un sitio visible, pero únicamente los árbitros tendrán acceso al mismo. 

04.f.5.- No es conveniente que el público tenga acceso a éste. 

04.f.6- El Reloj se pondrá a las 12 para comenzar el juego, sin importar la hora real, así sabrán cuando finaliza el primer tiempo, de acuerdo a lo pautado para la categoría en juego. 

04.f.7.- El Reloj se pondrá nuevamente con las agujas a las 12, para indicar que no hay salida de mingo en los próximos 30 minutos. 

04.g.- LA MEDIDA, será usada por el Arbitro de Mingo y deberá ser de un material que no estire, pudiendo usarse cintas métricas o cordeles de nylon con terminales metálicos en las puntas, debiendo esta última tener una medida mínima de 3,50 mts. de largo incluyendo los terminales. 

04.h.- VARILLA DE MARCAJE, será usada por el Arbitro de Mingo, la misma deberá ser de metal, de unos 75 cms. de largo y con mango de madera u otro material de fácil adaptación a la mano. 

04.i.- PIZARRA DE ANOTACIÓN, deberá estar visible al público, con numeración que muestre al mismo tiempo los tantos que lleva cada equipo en el juego. 

04.j.- Lo relacionado con el Artículo 4, numerales 4.a, 4.b, 4.c, 4.d, 4.e y 4.f; serán de uso obligatorio por los Árbitros y sin ellos no se podrá comenzar el juego.


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