Art. 10.- El juego del deporte de las Bolas Criollas (Bochas Venezolanas) se efectuará entre dos (2) equipos, compuestos por cuatro (4) DEPORTISTAS cada uno, para su actuación dentro de la cancha en una competencia oficial. A cada jugador le corresponderá jugar hasta dos (2) bolas por cada tiro y además, las puede lanzar con la palma de la mano hacia adelante o con la palma de la mano hacia atrás, así como también, las puede jugar con la mano derecha o con la izquierda en el mismo tiro, a su mejor elección, pero jamás podrá lanzarlas con ambas manos a la vez, a menos que sea un DEPORTISTA discapacitado y que por su condición no pueda lanzarla con un sola de las manos.
10.a.- Un juego de Bolas Criollas constará un máximo de veinte (20) tantos en ocasiones normales. Excepto por la hora límite o por motivos de fuerza mayor y se debe cumplir con lo requerido en el artículo
10.b.- La hora límite de juego se refiere al tiempo de duración del mismo y la hora límite de juego nocturno se refiere al horario máximo por categoría de permanencia en la cancha.
10.c.- La entidad que dirige los juegos podrá, si lo cree conveniente, limitar el tiempo de juego, pero en ningún caso, un juego podrá ser menor al sesenta (60%) de los “Tantos Reglamentarios” para ganar un juego. Para ello se abrirán cuantos tiros adicionales sean necesarios hasta llegar a la tantera mínima necesaria para ganar un juego de Bolas Criollas la cual es de doce (12) tantos.
10.d.- Queda establecido que los tiempos de duración de los juegos serán:
10.d.1.- Pre infantil: Una Hora y Cuarenta (01h:40m).
10.d.2.- Infantil y Pre-Juvenil: Una hora y Cincuenta minutos (01h:50m).
10.d.3.- Juvenil, Adulto y MAESTRO: Dos (2) horas con diez minutos (02h:10m). Nota: se incluye los diez (10) minutos de descanso en todas las categorías.
10.f.- Al concluir el tiempo pautado de juego y no se ha llegado a los tantos reglamentarios para ganar el mismo, los árbitros darán cinco (5) minutos de descanso obligatorios antes de iniciar el o los tiros adicionales que sean necesarios; hasta que uno de los dos (2) equipos llegue a la tantera mínima necesaria para ganar un juego de Bolas Criollas; doce (12) o más tantos.
10.g.- Si un equipo en tiros adicionales, llega a diez (12) o más tantos y aún le quedan bolas por jugar, podrá jugarlas de forma total o parcial, si así lo cree conveniente su técnico con la finalidad de mejorar su average, pero a su riesgo; ya que si por circunstancias de juego y de acuerdo a las jugadas realizadas pudiera cambiar la totalización final del tiro y poner a ganar tantos al equipo contrario.
10.h.- En la última media hora de juego (30 minutos), no habrá salida del Mingo “FUERA DEL AREA LEGAL DE JUEGO”, por lo que de suceder esto el Mingo volverá al sitio donde se encontraba.
10.i.- Al cumplirse lo establecido en el artículo anterior (10.h) se eliminará la asistencia de los DEPORTISTAS al terreno del Mingo y tendrán para ejecutar su jugada y regresar al área de lanzamiento en un máximo de sesenta (60) segundos (Art. 29.f.), por lo que la violación de ésta regla será penada para el equipo infractor, directamente con la Tarjeta Amarilla para el Técnico o Tarjeta Roja si ya posee una Tarjeta Amarilla, ya que en este caso no aplica el uso de la Tarjeta Blanca de advertencia. ÚNICO: La detención o retardo del juego, usando táctica dilatoria, será penada con amonestación (Tarjeta Amarilla) y/o expulsión (Tarjeta Roja) para el o los infractores.
10.j.- Se colocará en sitio visible dentro de la cancha, un reloj donde se pueda apreciar claramente el tiempo transcurrido del juego; dicho reloj deberá ser de fondo BLANCO y que las agujas se vean claramente, para mejor apreciación. El reloj al iniciar el juego se puede colocar en el horario de las 12:00, no importa la hora real, de esta forma se observa el tiempo transcurrido para finalizar el primer tiempo; de la misma manera se podrá repetir esta rutina al inicio del segundo tiempo, así como cuando falte media hora para concluir el juego, ya que será el indicativo de que no hay salida de mingo en los próximos 30 minutos y a su vez indicará el tiempo exacto cuando finalizará el juego.
10.k.- Los árbitros, TREINTA (30) MINUTOS antes de la hora fijada en el calendario para comenzar el juego y darán un máximo de diez (10) minutos de práctica a cada equipo; tomando en cuenta que primero lo hará el equipo que haya tomado en el sorteo, el número menor.
10.l.- Antes de comenzar un juego, el Técnico o Delegado del equipo entregará al Árbitro Anotador, la documentación requerida y establecida en el Art. 06, y sus numerales, según sea el caso; incluso cualquier otro requerimiento que haya sido debidamente autorizado por la entidad que dirige los juegos.
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